La caravana de Canal Cocina

Rosa Valdeón Santiago, alcaldesa de Zamora, será la gran protagonista de Canal Cocina el próximo miércoles 22 de mayo. El canal se desplazará hasta esa ciudad con su nueva caravana-plató móvil para grabar un nuevo episodio de su nuevo programa Hoy cocina el Alcalde. La grabación tendrá lugar ante el público a las 18:00 horas en la Plaza Mayor de Zamora y estará abierta al público.

La regidora acudirá al nuevo plató móvil del canal y cocinará una receta típica de Zamora, "Arroz a la zamorana", acompañada de la periodista especializada en gastronomía Begoña Tormo, presentadora de Hoy cocina el Alcalde.

Previamente, Rosa Valdeón mostrará a Canal Cocina la riqueza gastronómica de la localidad recorriendo distintos emplazamientos donde se elaboran y se degustan productos típicos del lugar. El tour gastronómico comenzará en la cooperativa de ganaderos GAZA, que elaboran distintos productos con leche de vaca y oveja, y continuará en el restaurante La Vinícola, uno de los templos de la gastronomía tradicional zamorana, donde su propietario Francisco –artífice de varias de las más importantes restauraciones arquitectónicas llevadas a cabo en la ciudad— explicará ante las cámaras del canal las peculiaridades de la cocina zamorana.

Posteriormente, el recorrido llevará a la alcaldesa y al equipo de Canal Cocina a la Abacería de Productos Zamoranos, donde descubriremos productos como el Queso zamorano con Denominación de Origen, los garbanzos de Fuentesaúco, los vinos Tierra de Vinos de Zamora, así como otros embutidos, licores y conservas.

El arroz a la zamorana, los tiberios (mejillones al vapor con pimentón), las cachuelas (mollejas), la sopa de boda, (con jamón y chorizo), la sopa de ajo o el famoso Dos y Pingada (un plato formado por huevos fritos, jamón frito y rebanadas de pan), entre otros muchos platos, hacen de la cocina zamorana todo un referente gastronómico.